viernes, 13 de noviembre de 2009

Alternativas de Recursos de Autoría

JCLIK
Está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc. Las actividades y ejercicios educativos que se realizan son determinados y denominados “proyectos”, los cuales están conformados por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
Está desarrollado en la plataforma Java, el cual es un proyecto de código abierto y una de las principales ventajas que ofrece es la funcionalidad que tiene para trabajar en diversos entornos y sistemas operativos; así también lo hace ser competitivo el formato para almacenar los datos de las actividades que es en XML.
Los objetivos perseguidos al iniciar el proyecto serían:
• Hacer posible el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea", directamente desde Internet.
• Mantener la compatibilidad con las aplicaciones Clic 3.0 existentes.
• Hacer posible su uso en diversas plataformas y sistemas operativos, como Windows, Linux, Solaris o Mac OS X.
• Utilizar un formato estándar y abierto para el almacenaje de los datos, con el fin de hacerlas transparentes a otras aplicaciones y facilitar su integración en bases de datos de recursos.
• Ampliar el ámbito de cooperación e intercambio de materiales entre escuelas y educadores de diferentes países y culturas, facilitando la traducción y adaptación tanto del programa como de las actividades creadas.
• Recoger las sugerencias de mejoras y ampliaciones que los usuarios habéis ido enviando.
• Hacer posible que el programa pueda ir ampliándose a partir del trabajo cooperativo entre diversos equipos de programación.
• Crear uno entorno de creación de actividades más potente, sencillo e intuitivo, adaptándolo a las características de los actuales entornos gráficos de usuario.

Hot Potatoes del productor Half-Baked Software Inc.
Por el contario es un software que contiene aplicaciones como emparejamiento (JMatch), cuestionario (JQuiz), reordenación (JMix), crucigramas (JCross) y ordenar y rellenar huecos (JCloze).
Mientras JClick es de código abierto, Hot Potatoes es freeware, es decir, sin costo y por un tiempo limitado, no es de código abierto.
Ambas son herramientas de autoría y en sus ambientes gráficos ofrecen grandes facilidades para desarrollar evaluaciones o recursos de aprendizaje. Permiten también la oportunidad de que el docente con pocos conocimientos de desarrollo de software pueda elaborar estos proyectos disponibles para ser utilizado en la red.
Brinda la oportunidad de agregar objetos como el tiempo para resolver y en su caso, mensajes cuando la respuesta es incorrecta. Brinda también pistas para orientar al examinado.
Para la preparación de crucigramas es más fácil esta herramienta ya que después de determinar la amplitud de la cuadrícula, solo se le brinda las palabras y el software elabora el crucigrama. Se pueden alimentar, además de las definiciones, pistas para que el usuario determine la respuesta correcta.
Enseguida tutoriales:
Tutorial de JClic

Ejemplo JClic Rompecabezas:

Ejemplo Hot Potatoes de crucigramas:

Ejemplo Hot Potatoes de emparejamiento:

1 comentario: