viernes, 28 de agosto de 2009

Tarea Sesiòn 5: Proyecto Educativo

Se ha seleccionado el software denominado LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS. El cual es una aplicación multimedia preparada para apoyar a los maestros de primaria para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la lectoescritura.
Está diseñado para tres perfiles de alumnos: Alumnos que ya se han iniciado en la lectura, para aquellos alumnos que se iniciando el proceso de escritura y para aquellos cuya lengua materna no es la castellana.
Magnifico recurso para fortalecer el trabajo de los maestros en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, ya que mediante recursos visuales, auditivos y animaciones, el niño puede mediante juegos como el memorama en los primeros niveles los niños se familiarizan con silabas y palabras con su significado expresado en dibujos, así también, mediante sonido el programa confirma dicho significado. Con esto el niño asocia la escritura, el significado y el sonido de ese significado. El niño desarrolla el pensamiento ya que al asociar sonidos, imágenes y palabras o sílabas puede imaginar el significado y actuar en consecuencia para construir el dialogo o construir la palabra.
Este programa permite también, en niveles más avanzados, que los niños puedan asociar esos elementos con palabras para construir oraciones. Incluye la facilidad que cada niño pueda integrar su ficha de registro para ir conservando su avance por niveles.
El software mediante sonidos y textos puede guiar al niño a través de las instrucciones sobre qué hacer, cuando el resultado ha sido inadecuado y lo felicita por sus avances. Incluso lo apresura cuando es necesario.
El programa permite que el maestro pueda preparar algunas fichas complementarias que mediante 6 sencillos pasos puede terminar de orientar el trabajo de fortalecimiento de la lectoescritura.
Se estima que este proyecto de cómputo educativo constituye una opción de Evaluación ya que por su estructura requiere que el maestro o aplicador conozca poco del cómputo educativo. Se identifica precisamente para atacar un problema pedagógico bien delimitado. Es de acceso libre en internet, y su relación costo/beneficio es favorable ya que solo requeriría de un equipo de cómputo multimedia y la conexión a internet.
Fuente:
La Cueva de Tragapalabras. Recuperado el 26 de Agosto de 2009 de: http://www.kidspc.com.mx/cam/sitios_utiles_recursosenlinea.htm#clicclic
http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/downloadable/guiadidactica.pdf

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