jueves, 3 de septiembre de 2009

Tarea de la Sesiòn 6: La Web Quest.

La Web Quest es una actividad orientada hacía la indagación- investigación el que parte o toda la información provienen de la Internet. Cuenta con una estructura especifica que se divide en introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. En la introducción se explica el tema y en la tarea la actividad seleccionada por el maestro. El proceso es la secuencia de los pasos que debe seguir para solucionar el problema. Los recursos son las listas de paginas de Internet que el educador selecciono para resolver la tarea.
Se puede evaluar mediante una rubrica estableciendo los criterios que se tomaran en cuenta en el reporte final para corroborar el aprendizaje con el debe contar el alumno. También puede evaluarse mediante la recreación o experimentación ya que la finalidad de esta alternativa es que el alumno se involucre o “viva”, como intención motivadora, tal escenario o acción histórica o supuesta sobre el actuar de algún personaje.

El éxito de la Web Quest depende de la pregunta generadora y la forma de plantearse define y en su caso estructura el conjunto de conocimientos o habilidades y competencias que el alumno al final del trabajo de aprendizaje que implica desarrollar las actividades del webquest debe demostrar ha adquirido. Satisfacer lo anterior implica orientar el tipo de actividades o metodología de aprendizaje. Por ello es vital la forma de plantearla. Intentar responder mediante ese cúmulo de actividades define la metodología necesaria para que los alumnos “aprendan” o construyan el conocimiento de forma colaborativa.

Las webquest que orienta al alumno al desarrollo de habilidades de auto aprendizaje en competencias, las cuales se van dando de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno, generando con ello que el educando sea; activo, involucrando a los estudiantes para que ellos mismos sean quienes interactúen y exploren; sea reflexivo, de manera que sea el propio estudiante quien reflexione sobre los conocimientos que va adquiriendo contra los conocimientos previos adquiridos; fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas, lo que origina en el educando, que sea cooperativo, colaborativo y conversacional.


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