viernes, 11 de septiembre de 2009

ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MEDIANTE EL USO DE UNA SOLA COMPUTADORA EN EL AULA. Sesión 7- Actividad 6

Se propone la siguiente estrategia de enseñanza – aprendizaje mediante la ejecución del software educativo llamado Expreso de media luna. Con este software se puede desarrollar actividades de aprendizaje en trabajo colaborativo, orientado a niños de 4° grado de primaria o 3° de secundaria.

Este software ofrece “un viaje virtual por la República Mexicana en donde el educando explora temas demográficos, geográficos y socioculturales de manera colaborativa, a la vez que desarrollan las nociones básicas del método científico y otras habilidades de pensamiento aplicables en diversas materias de la currícula de SEP.” (1)

“Expreso de Media Luna (EML) es un juego educativo desarrollado en CD-ROM para equipos multimedia, mediante el cual se promueven habilidades de pensamiento fundamentales para el desarrollo intelectual de niños y de jóvenes, como son la aptitud y la disposición para la investigación; las capacidades de clasificación, de análisis, de síntesis y de pensamiento crítico. EML se basa en una perspectiva amplia de México a lo largo de un viaje por 178 localidades de nuestro país.” (1)

“La nueva versión (2007) incluye nuevas actividades para ser trabajadas en el grupo con la finalidad de enriquecer los conocimientos de la actualidad de nuestro país, al igual que implementa ejercicios de comparación y análisis en temas como: fuentes de información, censos, densidad de población, mortalidad infantil, partidos políticos, entre otros.” (1)

De lo anterior se expone la siguiente propuesta de trabajo:

Objetivo General de la actividad:

El alumno conocerá por medio del simulador “Expreso de Media Luna” (EML), la ruta del café, mediante la identificación geográfica de la República Mexicana.

Objetivos específicos de la Actividad:

- Identificar por zonas geográficas las cifras de producción de café.
- Identificar por zonas geográficas las condiciones climatológicas del cultivo del café, para una óptima producción.
- Identificar y establecer las rutas carreteras de las zonas cafetaleras del país.

Tema a desarrollar

“La Ruta del Café”

Actividades

En equipos de 4 niños deberán distribuirse las actividades a fin de que en forma colaborativa puedan:

· Investigar para identificar los tipos de café existentes
· Investigar y conocer los climas adecuados para la producción de café
· Conocer las principales zonas cafetaleras del país e identificar la ruta del café
· Identificar las cantidades de producción en quintales de cada tipo de café de la ruta.
· Investigar para identificar la evolución que ha tenido la industria del café y ejemplificarla mediante una línea del tiempo.

Recursos

· Software Expreso de Media Luna
· Atlas de la república mexicana
· 1 Computadora
· Servicio de internet

Evaluación

La actividad será evaluada mediante los siguientes criterios:

- Manejo de simulador 20%
- Participación en clase 10%
- Organización del trabajo colaborativo por equipos 10%
- Elaboración de la línea del tiempo en donde refleje la evolución de la industria del café en México. 40%
- Presentación de la actividad por equipos durante la clase: 20%

(1) La información de este simulador se puede encontrar en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario