viernes, 25 de septiembre de 2009

Educación en Línea – Objetos de Aprendizaje

A continuación se describe la relación que existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos.

Merlot
Identificada como repositorio de objetos de aprendizaje arbitrados que mediante una gama amplia de temáticas ofrece educación en línea con el empleo de actividades bien dirigidas. Emplea rutinas como lectura de comprensión, simulación, involucra al estudiante a participar en ciertos escenarios, así también con tutoriales hace posible la auto instrucción. El desarrollo de todas las actividades se llevan a cabo empleando materiales de aprendizaje que se encuentran disponibles en la red y ofrecen los vínculos respectivos, es decir el alumno no tiene que investigar adicionalmente.

Maricopa Center for Learning & Instruction
En este portal, ideal para apoyar la labor de aprendizaje para el profesorado, el aprendizaje en línea resulta más completo ya que incluye el soporte de recursos de auto evaluación, tutoriales en video, además de prácticas dirigidas para asegurar las competencias. Todas estas actividades pueden llevarse mediante la guía de un instructor ya que para él se encuentran recursos aprovechables. La enseñanza es guiada.

Las WebQuest representan proyecto de educación en línea que puede promover el trabajo colaborativo e involucra al estudiante en la gestión de su propio conocimiento a través de la simulación y de integrarse a la problemática propuesta. Permite la auto valoración del avance conseguido.

Existen sitios que ofrecen los servicios de la educación en línea hasta ahora más completa como son los LMS (Learning Management System) en los que se promueve el trabajo colaborativo, la permanente interacción entre el alumno y sus instructores, con los propios alumnos y con las autoridades de la institución que brinda ese servicio de educación en línea. Emplean todos los recursos disponibles en internet, incluyendo los que integra la llamada Web 2.0. El soporte pedagógico es completo.

Existen demasiadas opciones de educación en línea. La eficiencia en su utilización dependerá de los recursos que ofrezcan para asegurar los objetivos que se busca satisfacer.

Los objetos de aprendizaje, por su estructura, pueden conducir a la auto instrucción, sin embargo, no es indispensable siempre llegar a esa modalidad, puesto que cabe mencionar que el modelo educativo del país está basado en el constructivismo que se basa en una educación transmitida y guiada puesto que va a crear un nuevo conocimiento centrando las diferencias de aprendizaje significativo y lo memorístico. Este modelo ha aportado los mapas y esquemas conceptuales, la idea de actividades didácticas como base de la experiencia educativa, ciertos procedimientos de identificación de ideas previas, la integración de la evaluación en el propio proceso enseñanza – aprendizaje, los programas entendidos como guías de la enseñanza, entre otros. Además en la educación en línea es recomendable el trabajo colaborativo para reforzar y complementar los conocimientos adquiridos.

Si se parte de la definición del Objeto de Aprendizaje, que es: “Entidad digital con características de diseño instruccional, que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje soportado en computadora, con el objetivo de generar conocimientos, habilidades y actitudes en función de las necesidades del alumno” (Galeana L.,2004), se considera que este tipo de procesos y métodos de enseñanza – aprendizaje, constituyen un significativo avance en el ámbito educativo, dado que hoy en día el progreso tecnológico prospera de manera vertiginosa, contribuyendo a que el educando tenga mayor facilidad y flexibilidad de tiempo, así como, en el desarrollo de destrezas de comunicación y manejo de información. Una de las áreas de oportunidad significativas que tiene un objeto de estudio, radica en la autonomía de su distribución, organización (objetivo general, objetivos específicos, actividad de aprendizaje, metadato) y mecanismos de evaluación; siendo estos elementos desarrollados con herramientas multimedia con el fin de su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo. Por tal razón, se considera a los Objetos de estudio, un avance significativo y un punto de oportunidad de la pedagogía moderna que demarca y establece el modelo e-learning, así como de difundir el conocimiento a través de LMS (Learning Management System). (Wikipedia, 2009)

Referencias
Galeana D. Lourdes. Objetos de Aprendizaje. Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos. Recuperado el 25 de Septiembre de: http://www.cudi.edu.mx/primavera_2004/presentaciones/Lourdes_Galeana.pdf
Wikipedia. 2009. Objeto de aprendizaje. La enciclopedia libre. Recuperado el 23 de septiembre del 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Objeto_de_aprendizaje
Sitios consultados:
http://www.merlot.org/
http://mcli.maricopa.edu/
http://www.careo.org/
http://webquest.sdsu.edu/designpatterns/all.htm

1 comentario:

  1. Es relevante la investigación que realizan sobre objetos de aprendizaje

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