viernes, 23 de octubre de 2009

ANALISIS CONTEXTUAL Y EL DISEÑO ORIENTADO POR METAS

Uno de los problemas más comunes que enfrenta un educador al incorporar le tecnología en la educación es determinar lo que quiere hacer y cómo lograrlo, muchos eligen “adoptar” programas realmente complejos y costosos, los cuales, la mayoría de las veces, no cubren la totalidad de los requerimientos del profesor o simplemente tiene que adecuar el contenido de la materia con el nuevo software.

Al proceso de desarrollo lo podemos definir como “el proceso de creación de programas nuevos. Incluye no solamente la programación (cuando ésta sea necesaria), sino la selección de contenidos, estrategias de uso, e incluso la documentación de los programas”

De acuerdo con los sitios consultados es posible percatarnos que antes de desarrollar un software, es necesario ubicar el lugar, las necesidades, los usuarios, las restricciones, facilidades, cantidades de usuarios y demás elementos que orienten a satisfacer las efectivas necesidades que se pretende cubrir. Es necesario que se vea al cliente-usuario y se ubique incluso en su lugar de trabajo para conocer plenamente como se desarrolla la operación cuyas necesidades se pretenden subsanar. Esto es el análisis contextual. Este análisis conlleva al diseño, es decir a innovar o en caso de no existir, crear entidades funcionales que satisfagan las necesidades explícitas.

Existe en el mercado el software LabView que con recursos totalmente gráficos permite a casi cualquier usuario potencializar el desarrollo de programas complejos sin inmiscuirse en programar con lenguajes relativamente complicados, esto es, permite diseñar productos cualitativamente aptos y acordes a cubrir los requerimientos del usuario final, a quien van dirigidos los programas, para ello es necesario saber qué es lo que se quiere tener como producto final.

Se dejan a continuación algunos tutoriales que permiten ejemplificar la forma sencilla en que se lleva a cabo esta programación.

Tutorial:

http://www.youtube.com/watch?v=XMalGi9D3t4&feature=related
Gráficos con LabView:
http://www.youtube.com/watch?v=jkf6nmrLDDc&feature=related
Gráficos en LabView:
http://www.youtube.com/watch?v=hVgqAjKzPw8&feature=PlayList&p=A0D91BCFD10774AB&index=0&playnext=1

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