viernes, 16 de octubre de 2009

ROBOTICA EDUCATIVA

ROBOTICA EDUCATIVA
El sistema LEGO MINDSTORMS con su NXT ofrece una gran cantidad de accesorios con los que se pueden construir de una gran variedad de robots. Sus accesorios le permiten que los alumnos puedan construir hasta lo que su imaginación les limite. Este sistema obliga que tanto los profesores como los alumnos sepan programar. Viene provisto del software necesario para que a través de una computadora y su puerto USB pueda recibir las instrucciones precisas después de construido el robot. Sin embargo esta es una opción cara para la educación en cuanto a programación o robótica. Se pueden construir robots que pueden ser programados, incluso desde un teléfono móvil, con material reciclado que pueda ejecutar las acciones programadas.
LEGO MINDSTORMS genera sistemas robóticos educativos los cuales están diseñados específicamente con softwares y hardwares de aplicación didáctica, así como cada uno de los recursos con los que cuenta cada sistema y mediante los cuales los estudiantes aprenden a diseñar, programar y controlar modelos funcionales, así como a programar operaciones automatizadas de cada robot. “Lego” cuenta con un centro de ingeniería en robótica en donde se imparten cursos de actualización y capacitación docente relacionados con la robótica.
Considerando el análisis de las páginas electrónicas a las que hace referencia la agenda de la sesión 12, en donde se solicita realizar una reflexión de los beneficios que trae el introducir a los programas educativos el manejo y programación de robot’s, dado que genera en el educando el desarrollo de habilidades y destrezas que lo llevan a ser más analítico y capaz de resolver problemas reales al momento de la programación, contribuyendo así, al objetivo que busca el modelo constructivista. De acuerdo con la definición que se establece en Wikipedia “…la robótica educativa es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal), estas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.” (en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_Educativa); por tanto se considera a la robótica educativa, como un recurso didáctico que facilita al docente el proceso de enseñanza – aprendizaje “…con la finalidad de explotar el deseo de los educandos por interactuar con un robot y favorecer los procesos cognitivos.” (Wikipedia, recuperado el 14 de octubre del 2009 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Rob%C3%B3tica_pedag%C3%B3gica)
Lo anterior constituye una nueva forma de enseñar logrando que el alumno experimente sus avances en la aplicación de las tareas asignadas, que representa el constructivismo y construccionismo.
Unos ejemplos de lo que se puede desarrollar (impresionante):

ROBOT LEGO MINDSTORMS ARMA EL CUBO DE RUBIK
LEGO MINDSTORMS RESOLVIENDO UN SODOKU

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