viernes, 30 de octubre de 2009

EVALUACIÓN DE SOFTWARE

Al hablar de evaluación en términos generales nos referimos al “Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia” (definición.org (s.f), de: http://www.definicion.org/evaluacion); al hablar de evaluación en el rubro de software educativo, nos lleva a considerar varios aspectos como los expone Nielsel, en razón a la usabilidad, en donde se divide la evaluación en cinco componentes como: Facilidad del aprendizaje, memorabilidad, baja incidencia de errores por parte del usuario al momento de manipular el software, eficiencia, satisfacción del usuario en razón al cumplimiento de expectativas y necesidades; otro aspecto importante al momento de la evaluación - el cual no debe pasar por alto-, son los aspectos y facilidades que nos brinda la interfaz del sistema, como lo menciona Gandara (2000), al evaluar la interfaz de manera global, se tiene que evaluar la: Claridad, consistencia, no-ambigüedad, rapidez de respuesta, apoyos y generosidad para al usuario, flexibilidad, control para el usuario y no para a la máquina, atractivo visual/auditivo y retroalimentación oportuna; uso efectivo de los medios en apoyo a la usabilidad.
De acuerdo con Bruce Tognazzini, en su proyecto de Diseño de Interacción la evaluación incluye componentes que la hacen más completa. Define como principios a aquellos aspectos a evaluar en el desarrollo del software tales como: la anticipación, consistencia, las interfaces explorables, el aprendizaje, la legalidad, autonomía, los valores por defecto, objetos humanos, el daltonismo, la eficacia del usuario, entre otras.
Desde la optica de la evaluación los elementos anteriores, que Tognazzini denomina principios, ofrece la apertura de la mente en aspectos importantes a tomarse en cuenta buscando la satisfacción del usuario. Es importante destacar, de acuerdo con el autor, que debe hacerse que la eficiencia se vea en el usuario y no en la máquina o el sistema, ya que al usuario esta enfocado el desarrollo del mismo. Los sistemas muy completos resultan muy complejos y también inducen a mayor tiempo en el conocimiento de esas potencialidades y que hasta puede darse el caso, que ni se empleen por el usuario. Esta complejidad puede hacer lento el proceso que seguramente trae como consecuencia pérdidas económicas para la empresa y usuario.
Aspecto que se considera para la evaluación es la seguridad. El sistema debe proteger al trabajo del usuario ante casi cualquier riesgo, incluso apagones, guardando el estado, es decir, para que cuando el usuario restaure su actividad conozca exactamente en donde debe continuar. (1)
(1) Tomado del artículo: Principios de diseño de interacción de Bruce Tognazzini. Recuperado el 29 de Octubre de 2009 de: http://galinus.com/es/articulos/principios-diseno-de-interaccion.html

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